Seguinos:

Sociedad Odontológica La Plata (SOLP)

Pasado y Presente de la Biblioteca

A través de los años

Reseña de la Biblioteca de la SOLP

Esto es una reseña de las actividades, adquisiciones y avances que ha tenido la Biblioteca de la SOLP, en donde se han citado algunos nombres, pero son todos y cada uno de Uds., con sus inquietudes, felicitaciones y reclamos los que han permitido y permitirán el mejoramiento de este sector.

Y por muchos años más, cuando quizás los formatos no sean los mismos, los autores y puntos de vista en los temas serán otros, los servicios brindados de forma diferente, pero aquí estaremos con manos y corazón abiertos para poder resolver en el enmarañado mundo de la tecnología y sus adelantos sus necesidades. Siempre con Uds., queridos socios, estudiantes y profesores.

Roselló, Ma. Victoria – Recopiladora
1988
1988-2024
Introducción
Organización de donaciones y préstamo formal

El registro de las donaciones recibidas, material comprado y el préstamo formal de dichos documentos, se ha organizado a partir del año 1988, con la incorporación de la Lic. Estela Zappalá, como bibliotecaria de la entidad, siendo el Director de la misma el Dr. Aníbal E. Inchausti, designado por la Comisión Directiva. Instalada en el subsuelo del edificio,  contaba con el sector de la Bibliotecaria para la realización de los procesos técnicos de  los libros y publicaciones a ingresar, un sector de consulta en sala con una importante  mesa y sillones donde los profesionales podían disfrutar de la lectura de las obras, ya  sea para definir si era de utilidad o realizando apuntes de los mismos, como así también un depósito que albergaba las obras hasta su préstamo. Hoy en día, ese ámbito es ocupado por el buffet e instalaciones de Facultad de Odontología. Los servicios que brindaban era de consulta en sala, préstamo a domicilio y búsquedas bibliografía en fichas mecanografías por cada uno de los temas en el caso de los artículos de publicaciones periódicas, autor, título y temas en caso de libros, que aún mantenemos como recuerdo en nuestras instalaciones.

1986
Instituciones formadoras
Formación del Sistema de Información en Ciencias de la Salud de La Plata

A raíz de la inquietud de los bibliotecarios de instituciones de salud, quienes desean colaborar  en el desarrollo científico educativo, y con la anuencia de las instituciones madres, se forma el Sistema de Información en Ciencias de la Salud de la Ciudad de La Plata, en el año 1986, agrupación que realiza a lo largo de su existencia un Catálogo Colectivo en papel, con el registro de las publicaciones que se encuentran en el acervo bibliográfico de cada una de las instituciones formadoras, a fin de orientar al bibliotecario para que localice a que institución amiga puede recurrir ante la necesidad de un artículo solicitado por sus lectores, o si el lector lo desea que pueda concurrir y revisar los títulos publicados en una colección. Asimismo, se realizaron presentaciones de artículos en  Jornadas y Congresos sobre a Colaboración interbibliotecaria en la Ciudad de La Plata, logrando así la diseminación de la información que contenía cada una de ellas. A la misma se incorpora la Biblioteca de la SOLP, desde su surgimiento.

1994
Nuevas Incorporaciones
Incorporación de María Victoria Roselló

Se incorpora a la Biblioteca de la SOLP, la Srta. María Victoria Roselló, quien continúa con las tareas de administración y gestión hasta el día de la fecha.

1999
Implementación del sistema de Gestión Winisis
Digitalización del Catálogo

Se comienza con la elaboración de un catálogo automatizado, gracias a la incorporación  de una computadora y al sistema de Gestión Winisis, que permitirá la búsqueda de artículos y libros en forma eficaz y rápida, localizando un término o autor que figura tanto en sus campos específicos o en cualquier lugar del registro, para luego acceder a las estanterías buscando el texto completo. Catálogo on line de la Biblioteca “Dr. Aníbal E. Inchausti”

2001
Publicaciones en el Boletín de la SOLP
Integración de información importante y artículos analizados

2002
Dr. Diego García Somoza se une a la Biblioteca
Nuevo Director Ejecutivo

Se incorpora como Director Ejecutivo el Dr. Diego García Somoza, colaborando con el Dr. Aníbal E. Inchausti en la tarea de organización y comunicación con otras áreas de la entidad permitiendo así la inserción de esta área en la vida cotidiana de la SOLP.

2002
Nombramiento de la biblioteca
Homenaje al Dr. Aníbal E. Inchausti

A fines de este año, se ha impuesto en un emotivo acto en el que participaron familiares, amigos, profesionales y personal de la institución, en honor al Dr. Aníbal E. Inchausti, su nombre a esta área de la entidad. Los registros de nuestra base de datos son incorporados a la Biblioteca Virtual de Salud de la República Argentina, fueron ingresados a partir de 2004, pudiendo ser consultado por bibliotecarios y profesionales de la salud que no poseen relación directa con nuestra entidad, incorporándonos a la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud.

2006
Adaptación a nuevas carreras y formación de usuarios
Ampliación de Horarios y Colección

A partir de la formación de la Carrera de Protesistas dentales (2002), la Facultad de Odontología UCALP Convenio SOLP (2006) y el curso de Asistentes dentales, que se realizan en horario vespertino, la biblioteca amplio también su horario, tratando de saldar las necesidades de dichas áreas, los nuevos alumnos y profesores. Se comienza a realizar la incorporación de documentos de materias básicas (anatomía general, Histología, Bioquímica, etc.), temas que, al tratarse hasta aquí de una Biblioteca Especializada para Odontólogos ya formados y en muchos casos especializados, no formaban parte de la colección. Se inicia, asimismo, el ciclo de formación de usuarios “Guía de su Biblioteca”, para que los lectores de las distintas áreas Educativas (Escuela de Postgrado, Facultad de odontología, Instituto de Educación Superior "Dr. Raúl Duyos", asistentes dentales) como a profesionales socios que lo requieren pudieran realizar sus búsquedas de información en forma personal, tanto en las Estanterías como en las bases de datos propias y a nivel nacional e internacional.

También nos incorporamos a la red Bibliomed, organizada por y para Bibliotecarios de instituciones biomédicas en general.

2009
Mudanza al 8vo piso con modernas instalaciones
Nueva Sede de la Biblioteca

Se realiza una nueva mudanza de las instalaciones al lugar en que hoy se encuentra, un ala de la Sociedad, 65 m2 en el 8vo piso, con luz natural que ingresa por amplios ventanales, climatización acorde a la estación del año y aislamiento acústico de ruidos molestos, con las comodidades para la consulta en sala y trabajo en grupo con dos amplias mesas y sus sillas correspondientes, tres computadoras para el uso de los lectores y/o profesionales que lo necesiten con acceso a Internet y programas básicos de computación (Excel, Word, etc.) y un scanner para diapositivas y documentos.

2010-2011
Incremento de la colección a través de donaciones

Para favorecer el incremento de las obras, debido al aumento de la cantidad de lectores que acuden a la misma, se ha desarrollado, la campaña de “Donación y recepción de obras para la Biblioteca”.

2010-2011
Adquisición de e-books y acceso a Bibliotecas de Ciencia y Tecnología
Incorporación de Tecnología

En lo que se refiere a los adelantos tecnológicos, contando con la colaboración de la SOLP la adquisición de dos e-books, que contienen los documentos necesarios para cubrir los requerimientos bibliográficos de los lectores en determinados cursos y materias y la adhesión a la Biblioteca de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Técnica de la República Argentina, que permite la localización de artículos y libros de acceso abierto tanto de autores nacionales como internacionales, en las máquinas de usuarios, que pueden ser consultadas en el horario de la Biblioteca de la SOLP, lunes a viernes de 8 a 15 hs. y lunes y viernes de 18 a 20 hs.

La comunicación con los lectores también ha ido modificándose a lo largo del tiempo: desde los mensajes dejados en sus casilleros en mesa de entrada o las cartas enviadas por correo postal, pasando por los mensajes por teléfono y pedido de información, a las consultas vía correo electrónico (y últimamente el Facebook) que permiten un intercambio inmediato de consultas y documentos adjuntos, permitiendo el envío de material a los socios del interior de la provincia de Buenos Aires, como si estuviésemos aquí nomás, al ladito.

2010-2011
Acreditación de CONEAU
Evaluación y Colaboraciones Externas

Visitada en el año 2010 dentro del marco de la Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de Facultades de Odontología, los evaluadores han dictaminado que … “se considera que la Biblioteca cuenta con equipamiento, personal y acervo bibliográfico SUFICIENTE para el desarrollo de las actividades académicas”1. La colaboración de editoriales como Elsevier y Editorial Panamericana, que nos permite el incremento y la actualización de nuestra colección de libros, las donaciones y canjes realizados entre la Revista de la SOLP y otras publicaciones y la colaboración interbibliotecaria con instituciones biomédicas locales, nacionales e internacionales, son los pilares en el desarrollo diario de nuestras actividades.

2012
Implementación del Sistema de Gestión UCALP
Gestión de Préstamos

Se han incorporado el uso del Sistema de Gestión de la UCALP para el préstamo, renovación y devolución de las obras donadas por la UCALP, para el registro que realizan los alumnos y profesores de las mismas. A nivel nacional, el 10 de agosto de 2012 se ha realizado la primera reunión de Bibliotecas Odontológicas, que nos permitió afianzar las relaciones institucionales y coordinar actividades para el mejoramiento de los servicios e intercambios de material establecidos.

2014
Desarrollo del servicio de préstamo y reservas online
Catálogo en Línea

Un anhelo de esta área es el de poder brindar el servicio de préstamo mediante un Sistema de Gestión Bibliotecario en funcionamiento y poner nuestro catálogo de la colección en la página web de la entidad, para que sea consultada tanto por los lectores, socios o profesionales tanto del país como del exterior, debido al libre acceso a la misma que permiten las nuevas tecnologías, desde sus casas o consultorios, pudiendo efectuar las reservas de las obras de interés y la renovación en sus préstamos mediante correo electrónico y página web.

2016
Curso sobre Búsquedas Bibliográficas
Educación a Distancia

Curso de Educación a Distancia sobre Búsquedas Bibliográficas, para los integrantes del Servicio de Guardias Odontológicas, durante el mes de junio. Se incorpora como Directora del Área la Dra. Carmen Guerra.

2017
Inicio del proyecto para áreas educativas de la SOLP
Repositorio Institucional

Proyecto de Repositorio Institucional Áreas Educativas de la SOLP, que incluye trabajos, posters, videos desarrollados por los profesores y alumnos de las áreas educativas relacionadas con la Entidad (Escuela de Graduados, Facultad de Odontología UCALP Convenio SOLP, Instituto de Educación Superior “Dr. Raúl Duyos”, Área de investigación de SOLP).

2018
Incorporación de videos y del Repositorio Institucional SOLP
Actualización Web

Actualización de la página web de la entidad, con la incorporación de videos y del Repositorio Institucional SOLP.

2018
Mejoras en las instalaciones para mayor comodidad
Remodelación de la Biblioteca

Remodelación de las instalaciones, otorgando mayores comodidades para los lectores.

2020-2021
Acceso a Bibliotecas digitales y servicios a distancia
Adaptación a la Pandemia

Durante la pandemia, desde la Universidad Católica de La Plata, los profesores y docentes de la Carrera de Odontología y de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, tienen acceso a Bibliotecas digitales (e-Libro; BIDI, etc.) que contienen documentos acordes a la Currícula. Se incrementó la difusión y el uso de los servicios a distancia.

2022-2023
Incremento de lectores y actividades presenciales
Regreso a la Normalidad

Ya habiendo recobrado la normalidad en el dictado de cursos y carreras en forma presencial, se ha incrementado en forma superlativa la presencia de lectores tanto profesionales como estudiantes.

2022-2023
Inclusión material de la Fac. Odontología UCALP
Incorporación al REDI UCALP

Hemos sido convocados por el área de Depto. Auditoría, transparencia y calidad · Universidad Católica de La Plata, para la incorporación del material originado en la Facultad de Odontología UCALP Convenio SOLP, en el “REDI UCALP, repositorio que reúne toda la producción científica y académica de la comunidad educativa de la Universidad, a fin de contribuir al enriquecimiento del conocimiento en ciencia y tecnología”.