Seguinos:

Sociedad Odontológica La Plata (SOLP)

Palabras en la presentación de EPG 2025

Picture of Dardo Pereira
Dardo Pereira

Presidente de la Sociedad Odontológica La Plata

Muchas gracias a los presentes, me permito hacer tres preguntas desde SOLP como para organizar la charla, y ver si entre todos podemos encontrar las respuestas. Tocaremos tres tópicos de forma muy breve, el mundo Argentina y la SOLP.
Comencemos:
¿DE DÓNDE VENIMOS?
Venimos de un mundo de postguerra, con el final de una historia y el comienzo de otra, con el fanatismo religioso haciendo estragos sobre las torres gemelas, con una potencia imperial y una surgida en el extremo oriente, que después de largas hambrunas cambio su economía estatista y ahora se propone reinar en el planeta.
Venimos de una Argentina ilusionada con la democracia del 83, que colapsó con la catástrofe de los 2001, para resurgir con una línea populista y su idea del estado presente, cada vez más incorporado en esos años como la única respuesta posible.
Nosotros venimos de resolver una larga diferencia con IOMA desde la época de Duhalde, que permitió acomodar los tantos y desde ahí nos dedicamos a privilegiar la solidaridad mutua, la parte gremial y a fundar una facultad, ante la mirada atónita de algunos y la despectiva de otros, ambos observaban con una miopía fuera de lo común. Miraban sin ver. Ese viento surgido en aquellos tiempos nos dio el impulso que nos trajo hasta acá.
¿CÓMO ESTAMOS?
En principio estamos que no es poco.
El mundo desarrollado esta con la IA, la robótica, los algoritmos, los procesos digitales, y las guerras en parte religiosas y otras por el poder mundial.
Nosotros en Argentina tratando que no haya más inflación, se termine la inseguridad, y exista trabajo genuino para terminar con la pobreza africana que tenemos entre nosotros. Ya no está más el estado presente, ahora suenan las trompetas de la libertad. Veremos.
En SOLP y esto es lo que más nos interesa, estamos como en el primer libro del Pentateuco, en el Génesis, cuando el faraón tiene un sueño, que luego José “el hebreo” se lo revela. Tal vez acá pasaron las siete vacas gordas y llego el periodo de las siete vacas flacas.
Ahora bien si uno fue previsor tendrá los insumos necesarios para no quedarse sin nada, y con mucho esfuerzo y racionamiento estamos para seguir funcionando.
Claro que en este contexto, hay una seguridad social que se descompone todos los días un poco más, porque no da respuesta a los nuevos requerimientos del paciente, por un lado nuestra actividad durante años fue asistencial, resolvía el dolor y un poco más. Eso hoy no va más.
Hoy la demanda de los pacientes con cobertura o sin ella es calidad y eso no todos lo podemos asegurar. La combinación de bajos aranceles y nuevos tratamientos, genera salida del sistema y cobro en efectivo.
La profesión no necesita más odontólogos para la seguridad social, lo que requiere es mejores odontólogos y especializados, mientras las obras sociales deberán abandonar la “fichita” y los nomencladores de los años setenta, ¿podrá suceder? la verdad no lo creo, al menos masivamente.
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
El mundo está claro que va hacia otro formato de trabajo, ya sea especializado o súper especializado, donde lo único que no se va a poder reemplazar es aquello que necesita de la mano del ser humano y de sus afectos para resolverlos, un cuidado terapéutico, una enfermera, un odontólogo, un cirujano, etc., serán irremplazables.
En el medio millones de personas no actualizadas en sus estudios y/o en los procesos digitales, quedarán en el camino. Ojo con esto, estos modelos de exclusión no sirven.
Pero claro los diagnósticos médicos, así como los análisis y las determinaciones necesarias contaran ahora con una IA bien desarrollada que los va hacer mejor que los médicos, que ya no van a ser nada más que especialistas de cada una de las ramas, en odontología seguramente sucederá lo mismo.
La guerra nuclear será un peligro constante y la gran pelea por el control del mundo entre EEUU y China dependerá de muchas variantes económicas y poblacionales.
China tiene hoy y en el futuro inmediato un enorme problema jubilatorio con una pirámide de transición de sumo riesgo, igual que muchas cajas previsionales en nuestra patria.
En SOLP vamos a un sistema mixto de desarrollo, en donde lo gremial tenga su espacio, esta vez adaptado a las nuevas auditorías o controles administrativos, que son totalmente informáticos.
Con respecto a los odontólogos no se requieren más, sino mejores y esto ira de la mano de una repunte de la actividad de las obras sociales. Hoy 600 socios facturan IOMA, antes eran 1800. El número lo dice todo.
El otro pilar de esta SOLP del futuro erguida y dispuesta a caminar nuevos senderos, será la parte educativa, donde debemos apuntar al desarrollo de más cursos, con más alumnos, con más graduados, realizando asociaciones de conveniencia mutua con la UCALP, para más diplomaturas, más especialidades, con actividades presenciales, semi presenciales y virtuales.
Por eso estamos realizando una inversión conformando un Centro de Capacitación Digital en el piso 10, que inauguraremos los primeros meses del año próximo
Lo único que me resta es agradecer a todos los presentes, especialmente a los docentes, a los referentes del área educativa y a mis compañeros de C.D., esperando tener un año con más trabajo, salud y seguridad para todos los argentinos, y decirles que el futuro nos espera.
Los tiempos difíciles siempre existieron y no por eso vamos a dejar de avanzar, los sueños nos empujan y como dijo alguna vez el escritor uruguayo Eduardo Galeano, las utopías y los grandes desafíos sirven para ponernos de pie y caminar juntos por un sendero de fe y esperanza, y que se cumplan los deseos de todos los aquí presentes.

Etiquetas:

Compartir: